lunes, 29 de octubre de 2007

Editorial


En ocasiones actuamos sin pensar; simplemente lo hacemos sin buscar razones.

Hace ya más de año y medio que me dio por buscar información sobre la vida de San Francisco de Asís. Lo que yo no sabía ese buen día de Semana Santa era que iba a suponer un cambio de mentalidad y fe.

Desde internet conocí multitud de sitios en los que se compartía un carisma tan fuerte que asustaba. Al principio pensé que me estaba metiendo en una especie de secta; sobre todo cuando entré en el chat de "fratefrancesco". Qué ignorante, allí la gente que participaba se llamaban "hermanos" entre sí y había muy buen entendimiento siempre con palabras de afecto y cariño.
En aquel momento, charlando con una señora del chat (Tarsi) apareció la palabra "jufra" la cual era totalemente desconocida para mí, por lo que demandé su significado.

Juventud Franciscana, me dijeron. Ya que estaba, entré en su página web y mandé un e-mail a un desconocido (señor Xavi) preguntándole por actividades y reuniones en Madrid. Poco después recibí una cordial contestación emplazándome a la calle El Greco.

Yo pensé: "buah seguro que son un grupo muy numeroso, qué verguenza". En principio descarté la idea de acercarme ya que estaba muy lejos de mi casa, no sabía ir, me daba vergüenza...
Pero un viernes decidí acercarme y aún no me explico qué me impulsó a ello con lo bien que estaba yo en Sol.

Me bastaron un par de viernes para darme cuenta de que la gente con la que estaba tratando no era normal. Andrés, Antonio, Gonzalo... todos me causaron una extraña pero agradable impresión que ni a día de hoy sabría definir.

Más tarde, me convencieron para que asistiera a la Asamblea Nacional en donde pude conocer a gente muy interesante. En ese momento volvió a suceder, dije que yo me encargaría del boletín y eso que no sabía ni qué era eso; tampoco lo hice por protagonismo, simplemente lo hice.

Y aquí estamos leyendo el principio de lo que espero que sea el boletín (llega con 1 año de retraso). Es una idea innovadora que pretende estrechar lazos un año más, entre los miembros jufritos y el resto de la comunidad: desde los agnósticos interesados en San Francisco hasta la OFS, frailes, etc.

Ahora os estoy contando mi vida pero espero que sea la última vez. Este proyecto es de todos y para todos por lo que sin la colaboración de todos los miembros de Jufra, esto no podrá iniciar su camino. Ya os adelanto que soy un ignorante absoluto de temas bíblicos y un principiante en temas franciscanos; sobrevivo con lo básico para poder intentar seguir los pasos de Jesús y San Francisco.

Una vez dicho esto, ruego a todo aquel que quiera aportar cualquier documento, noticia, etc. que me lo mande a mi dirección de correo electrónico: dan-email@hotmail.com

Las Jufras locales deberíais mandarme informes de actividad en los que informéis cual es vuestro día a día en la comunidad franciscana. En caso contrario mandaré al presi a que os de un escarmiento.

En fin, creo que puede ser algo bonito e interesante, un proyecto (cuyo tema principal, por cierto, he decidido que girará en torno a la humildad y la pobreza) de todos que puede llegar a mucha gente. Si se me ocurre algo más ya lo iré poniendo.

Abrazos gratis para todos. Paz y bien.


9 comentarios:

andres dijo...

joder dani me has emocionado, que decirte que tu tampoco eres normal, jejeje

Animo a todos que este puede ser un gran proyecto que nos de alas para seguir intentando hacer de nuestro mundo un sitio agradable para que TODOS podamos vivir.

Jesús dijo...

Andrés, ya te vale porque podrías decirle a Dani conb mejores palabras, hemos de cuidar nuestra lengua porque se puede decir lo mismo pero de forma más formal. Dani, has hecho un comentario que parece que te ha salido tal y como se te ha pasado por la cabeza, las claves de este boletín son coherentes. Sigamos así.

Carlos dijo...

Un comentario precioso, que conmueve, escrito desde el corazón y la humildad propia de la orden que simpre se ha caracterizado por estar más cerca de los necesitados, sin artificios innecesarios, con prosa castiza y sencillez de expresión. Ojalá que este proyecto que empieza como el amanecer, con un rayito, se convierta en un fuerte haz de luz que reconforte los corazones de todos. ¡Mi más sincera enhorabuena al autor y a todos los JUFRITOS!

Miguel Angel dijo...

Dani, enhorabuena por el blog, por tu artículo y por las ganas que le pones. Aunque no lo pensemos muchas veces aquello que sembramos da muchos frutos, aunque nosotros no lo veamos. Animo y adelante con tus sueños.

Miguel y Mariona

Núria dijo...

Dani, gracias. Mil veces gracias! Gracias por aparecer un día en Madrid sin conocer nada de ésto y quedarte, gracias por poner tanto empeño, dedicación y por haberlo conseguido, gracias por esas letras tan hermosas, gracias por recordarnos qué es Jufra, quién somos...

Arantxa dijo...

Santa Alegría!!!

Enhorabuena mi Dani!!, que alegría me da ver esta pagina y encontrar que los jufritos están trabajando , de seguro le has causado una sonrisa a nuestro Padre Francisco jeje.... , animo!! que el señor los acompañe e n este camino franciscano, que los ilumine para que podamos seguir sus pasos.

Un abrazo enorme.

alrisan dijo...

Dani,eres genial y genial lo q escribes!!
Me gustaría participar con vosotros y aprender mucho de ti y de lo que aqui haceis y decis.
Cuando Miguel me habló de ti me dijo q eras de lo mejor y me pareció exagerado pero cuando te he conocido he comprendido lo q quería decir!!

Un fuerte abrazo y sigue así!!

miry dijo...

ualaa... simplemente genial Dani, me quitó el sombrero... fijate, yo cuando te ví aparecer en la asamblea (hace un par de años no?) pensé, joder... que raro, este chico, que ha encontrado Jufra por internet y se ha venido... flipe bastante...pero la verdad que te admiro, porque estoy segura de que la mayoria de nosotros no hubiese tenido el valor que tuviste tú para cruzar Madrid, irte a una parroquia que no conocías, con gente que no conocías, y ha hacer no sabías muy bien que... ole por ti!
un besito!

JuFra dijo...

Muchas felicidades Daniel, porque te has animado a seguir el carisma de San Francisco de Asís, y deseo que perseveres en tu fe con mucho ánimo. ¡Muchas felicidades a los JuFra de España! Nuestras oraciones y fuertes abrazos para todos ustedes, desde Mérida de Yucatán, México. No dejes de hacer este boletín, que te ha quedado muy bien. Te dejo la dirección de nuestro correo y nuestro blog de actividades (es muy sencillo, lo he creado hoy XD).
jufrangeles@gmail.com
http://jufrangeles.blogspot.com/
Atte. tu hermana JuFra: Mayra :)