martes, 23 de septiembre de 2008

Ideario Jufra

Paz y Bien:

El ideario que tienes en tus manos es el fruto del trabajo de un grna número de persona jóvenes y no tan jóvenes, de Jufra y de fuera de Jufra pero muy cercnaos por forma de vida y por momentos compartidos.

Este documento se puede usar como inspiración de jóvenes franciscanos, como material de formación para cualquier fraternidad y como orientación de vida para cualquier persona con cierta inquietud franciscana.

Es un texto fundamental en nuestra formación de jóvenes franciscanos y por eso creemos que es importante que esté presente en todas las fraternidades de la OFS, en todos los conventos y allí donde haya presencia franciscana para poder dar respuesta a cualquier inquietud joven, que seguro nos encontraremos en nuestra vida, en nuestra parroquia o entorno social.

El ideario ya desde la portada nos habla de lo que quiere ser Jufra, del encuentro de los jóvenes con Francisco y de todo lo que atraviesa nuestras vidas como son las palabras que atraviesan las figuras del dibujo (pobreza, Jesús, fe, hermano, paz amigos, Dios, vida, ilusión...)

Lo primero que encontrarasal abrir el Ideario en las páginas 4 y 5 es un docuemnto que en pocas palabras explica qué es Jufra. Nos introduce en el espírtiu de Jufra y nos posiciona ante el Ideario. Nos servirá para entender mejor el contenido de las siguientes páginas.

El Ideario está compuesto por 10 capítulos (que puedes ver en el índice, página 2) todos ellos indispensable en cualquier Ideario franciscano: seguidores de Jesús como Francisco, conversión, fraternidad, pobreza y humildad, oración, piedras de la Iglesia, compromiso con el mundo, instrumentos de paz, alegría y esperanza.

Cada capítulo tiene la misma estructura, que es necesario remarcar para ayudar a su comprensión, análisis y profundización.

Los capítulos se dividen en dos partes:

- Nuestras fuentes, está compuesta por textos inspiradosres, siempre recogidos con la mism estructura: el Evangelio, testos franciscanos (Celano, Florecillas, Testamento...) y la Regla de la OFS.

- Nuestros retos, son siempre tres, también con el mism esquema en cada capítulo, el primer reto es de un cariz más personal, el segundo se refiere a la fraternidad local y el terceroquiere alumbrar un modo de obrar de cara a la sociedad.

Acabamos con un documento, redactado en un Encuentro Nacional de Jufra, que muestra perfectamente nuestra posición como grupo de jóvenes dentro de la sociedad, la Iglesia, la familia franciscana y la OFS.

Esperando que pueda ser de gran ayuda para la vida de todas las fraternidades nos despedimos cariñosamente de todos vosotros.

Para verlo en .PDF:

http://www.jufra.org.es/images/stories/formacion/jufraideario.pdf

3 comentarios:

concepcion dijo...

He leido a San Francisco de Asis y quiero pedirle a El y a todos los que tambien estan con El, que me ayuden a crear aqui en mi pueblo Oiba, es da Santander, Colombia, me ayuden a crear algo como una casa para la tercera edad a nombre de san Francisco de Asis,yo no soy rica pero tengo una finca cerca al pueblo y regalaria 2 0 3 hectareas para la construccion de algo que nos recuerde a nuestro amado Santo.

concepcion dijo...

Si han leido mi sujerencia , contestenme y comoles parece, que otra cosa podriamos hacer?, yo no tengo plata para construcciones , solo poseo la tierra.Gracias.

concepcion dijo...

He leido a San Francisco de Asis y quiero pedirle a El y a todos los que tambien estan con El, que me ayuden a crear aqui en mi pueblo Oiba, es da Santander, Colombia, me ayuden a crear algo como una casa para la tercera edad a nombre de san Francisco de Asis,yo no soy rica pero tengo una finca cerca al pueblo y regalaria 2 0 3 hectareas para la construccion de algo que nos recuerde a nuestro amado Santo.